Tel y Whatsapp: 677 934 452

Vidas paralelas, esencias encontradas

enero 21, 2016

VIDAS PARALELAS,  ESENCIAS ENCONTRADAS

Madrid, 19 de enero de 2016

Comenzaremos con un juego de palabras que nos irá acercando al nudo del tema que nos interesa compartir NIÑO-ADULTO” es … “ADULTO-NIÑO”? Ó mejor decimos NIÑO y ADULTO que poseen sus propias vidas en paralelo aunque con una esencia encontrada.

escultura-adulto-niño

Hoy por Hoy considerar a un niño como un “adulto en miniatura” sería como viajar en una máquina del tiempo hasta la época medieval. Una época cargada de un gran desconocimiento acerca del desarrollo del niño y de sus derechos fundamentales. Actualmente, el continuo descubrimiento acerca de estos pequeños seres y su período en el que construyen y enriquecen sus aprendizajes, nos lleva a formularnos una serie de interrogantes que nos han motivado a escribir y compartir la siguiente reflexión.

¿A qué nos referimos con un paralelismo de encuentros? Porque aunque, en la actualidad sabemos que un niño tiene su propio desarrollo paralelo al de un padre o educador, la ensencia de ambos se tocan y se entrelazan.

Pensemos un momento en un biberón y en un ordenador (tablet, movil). ¿Pensáis que no pueden tener similitudes paralelas? … Qué no? Mira, te las descubrimos.

El biberón satisface una necesidad vital de alimento y de vínculo afectivo; el ordenador también satisface una necesidad al adulto; quizá no alimenta su cuerpo, pero sí su mente y su vínculo social y afectivo cuando las distancias impiden un abrazo en directo.

De este ejemplo, algo risueño volvemos a preguntarnos ¿EN QUÉ NOS PARECEMOS Y EN QUÉ NOS DIFERENCIAMOS DE NUESTROS PEQUEÑOS?

Siguiendo la línea del paralelismo encontrado podemos decir:

. Los niños y los adultos necesitan normas claras y hábitos que les ofrezcan seguridad. El adulto sabe anticipar y seleccionar; al niño hay que guiarle hasta que logra interiorizar la información que le llega de diferentes maneras.

. Para pasar a la acción un adulto necesita tener un propósito, los niños naturalmente buscan desde su accion alcanzar todos los propósitos.

. Los adultos nos ofendemos y enemistamos. Creamos una barrera que nos separa. Los pequeños olvidan sana y rápidamente las diferencias surgidas.

Los niños no tienen una vida rica en experiencias pero aun así asimilan desde todo contexto lo que requieren para su crecimiento y desarrollo. Los adultos porque creen haber alcanzado dicho crecimiento, a veces, olvidan disfrutar de la riqueza de sus experiencias. Los niños y los adultos presentan diferentes maneras de aprender…  Los adultos vamos olvidando la magia de la acción de jugar, tan importante como base de todo tipo de aprendizaje. Mediante un juego simbolizamos, nos vinculamos, canalizamos damos rienda suelta a una actitud muy necesaria para la vida y es el SER CREATIVOS Y ENCONTRAR EL TALENTO que nos conduce a estar mas centrado en esencia y en conciencia de SER uno mismo, que es el inicio de nuestra FELICIDAD, y no el convertirnos lo que Otros quieren de nosotros. Los niños al inicio de su vida tienen su SER lleno de si.

Con este artículo, estimados lectores, queremos revalorizar al niño pequeñoy la importancia de todo lo que vive, siente ó se alimenta un ser de 0 a 3 años. Aunque por su corta edad no tengan en su archivo ricas experiencias para compartir si tienen mucho por enseñarnos en el modo y forma en la que se acercan al aprendizaje y a la asimilación del mundo.

¿Te atreves a escribir tus propios paralelismos encontrados ? ¿Te animas a sacar a la luz que es lo que puede enseñarte tu hijo a mejorar de tu vida como adulto?

¡Hasta la próxima!

Team Cangurito

Bienvenidos al Blog de CanguritoEntre Tifones y Mariposas
Últimas Noticias

Nosotros te llamamos

Para más información contacta con cangurito por teléfono o accede al formulario y nosotros te llamamos.

91 742 24 69
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad