Pinterest de la guarderia en Arturo Soria Facebook de la guarderia en Arturo Soria Google+ de la guarderia en Arturo Soria You Tube de la guarderia Arturo Soria 91 742 24 69   BLOG  

Vidas paralelas, esencias encontradas

enero 21, 2016

VIDAS PARALELAS,  ESENCIAS ENCONTRADAS

Madrid, 19 de enero de 2016

Comenzaremos con un juego de palabras que nos irá acercando al nudo del tema que nos interesa compartir NIÑO-ADULTO” es … “ADULTO-NIÑO”? Ó mejor decimos NIÑO y ADULTO que poseen sus propias vidas en paralelo aunque con una esencia encontrada.

escultura-adulto-niño

Hoy por Hoy considerar a un niño como un “adulto en miniatura” sería como viajar en una máquina del tiempo hasta la época medieval. Una época cargada de un gran desconocimiento acerca del desarrollo del niño y de sus derechos fundamentales. Actualmente, el continuo descubrimiento acerca de estos pequeños seres y su período en el que construyen y enriquecen sus aprendizajes, nos lleva a formularnos una serie de interrogantes que nos han motivado a escribir y compartir la siguiente reflexión.

¿A qué nos referimos con un paralelismo de encuentros? Porque aunque, en la actualidad sabemos que un niño tiene su propio desarrollo paralelo al de un padre o educador, la ensencia de ambos se tocan y se entrelazan.

Pensemos un momento en un biberón y en un ordenador (tablet, movil). ¿Pensáis que no pueden tener similitudes paralelas? … Qué no? Mira, te las descubrimos.

El biberón satisface una necesidad vital de alimento y de vínculo afectivo; el ordenador también satisface una necesidad al adulto; quizá no alimenta su cuerpo, pero sí su mente y su vínculo social y afectivo cuando las distancias impiden un abrazo en directo.

De este ejemplo, algo risueño volvemos a preguntarnos ¿EN QUÉ NOS PARECEMOS Y EN QUÉ NOS DIFERENCIAMOS DE NUESTROS PEQUEÑOS?

Siguiendo la línea del paralelismo encontrado podemos decir:

. Los niños y los adultos necesitan normas claras y hábitos que les ofrezcan seguridad. El adulto sabe anticipar y seleccionar; al niño hay que guiarle hasta que logra interiorizar la información que le llega de diferentes maneras.

. Para pasar a la acción un adulto necesita tener un propósito, los niños naturalmente buscan desde su accion alcanzar todos los propósitos.

. Los adultos nos ofendemos y enemistamos. Creamos una barrera que nos separa. Los pequeños olvidan sana y rápidamente las diferencias surgidas.

Los niños no tienen una vida rica en experiencias pero aun así asimilan desde todo contexto lo que requieren para su crecimiento y desarrollo. Los adultos porque creen haber alcanzado dicho crecimiento, a veces, olvidan disfrutar de la riqueza de sus experiencias. Los niños y los adultos presentan diferentes maneras de aprender…  Los adultos vamos olvidando la magia de la acción de jugar, tan importante como base de todo tipo de aprendizaje. Mediante un juego simbolizamos, nos vinculamos, canalizamos damos rienda suelta a una actitud muy necesaria para la vida y es el SER CREATIVOS Y ENCONTRAR EL TALENTO que nos conduce a estar mas centrado en esencia y en conciencia de SER uno mismo, que es el inicio de nuestra FELICIDAD, y no el convertirnos lo que Otros quieren de nosotros. Los niños al inicio de su vida tienen su SER lleno de si.

Con este artículo, estimados lectores, queremos revalorizar al niño pequeñoy la importancia de todo lo que vive, siente ó se alimenta un ser de 0 a 3 años. Aunque por su corta edad no tengan en su archivo ricas experiencias para compartir si tienen mucho por enseñarnos en el modo y forma en la que se acercan al aprendizaje y a la asimilación del mundo.

¿Te atreves a escribir tus propios paralelismos encontrados ? ¿Te animas a sacar a la luz que es lo que puede enseñarte tu hijo a mejorar de tu vida como adulto?

¡Hasta la próxima!

Team Cangurito

Leave a reply
Bienvenidos al Blog de CanguritoEntre Tifones y Mariposas
Todos los comentarios (4)
  • Montse
    enero 22, 2016 at 10:16 pm

    Me encataria que mis hijos me enseñaran todo, y empezar de nuevo con todo lo que he aprendido en mi vida, pero guiada por la […] Leer másMe encataria que mis hijos me enseñaran todo, y empezar de nuevo con todo lo que he aprendido en mi vida, pero guiada por la mente sana de unos niños que no conocen maldades, orgullos, ambiciones....... El chupete de David es como el libro para mi, ambos los necesitamos para dormir :) Enhorabuena Team Cangurito por el blog y toda la Web! Leer menos

    Contestar
  • Isabel
    enero 22, 2016 at 8:01 am

    Interesante y real paralelismo.Siempre he pensado que tengo mucho de esa "niña"...leido asi aun me queda mas claro mi pensamiento. Los adultos no deberiamos olvidar la […] Leer másInteresante y real paralelismo.Siempre he pensado que tengo mucho de esa "niña"...leido asi aun me queda mas claro mi pensamiento. Los adultos no deberiamos olvidar la magia de jugar, reir,y porque no, de hacer de niños, una vez o varias al dia, te carga las pilas y la RISA da VIDA. La foto me encanta, me parece preciosa. Enhorabuena por el blog y gracias por vuestro tiempo y dedicacion. Besos!!! Leer menos

    Contestar
    • Cangurito
      @Isabel
      febrero 13, 2016 at 9:44 pm

      Como nos alegra tu comentario y que te haya gustado nuestro post. Muchas gracias por tus palabras de apoyo

      Contestar
    • maria laura Stillo Milano
      @Isabel
      febrero 13, 2016 at 9:55 pm

      Muchas gracias Isabel por tu aportación..Nos gusta saber que te ha servido la reflexión...te invitamos a que continúes junto al equipo Cangurito eneste hermoso paseo […] Leer másMuchas gracias Isabel por tu aportación..Nos gusta saber que te ha servido la reflexión...te invitamos a que continúes junto al equipo Cangurito eneste hermoso paseo de la educación en general..gracias por acompañarnos. Leer menos

      Contestar

Leave Your Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias
Suscripción al blog

By signing up, you agree to our Terms of Service and Privacy Policy.

Dar de baja la suscripción

By signing up, you agree to our Terms of Service and Privacy Policy.

Nosotros te llamamos

Para más información contacta con cangurito por teléfono o accede al formulario y nosotros te llamamos.

91 742 24 69
Ir al formulario