Pinterest de la guarderia en Arturo Soria Facebook de la guarderia en Arturo Soria Google+ de la guarderia en Arturo Soria You Tube de la guarderia Arturo Soria 91 742 24 69   BLOG  

Entre Tifones y Mariposas

febrero 13, 2016

Tifón:  Masas de nubes con un rápido movimiento giratorio, que baja de un cúmulo hasta la superficie de la tierra, destruyendo todo a su paso.

Hoy nos volvemos a encontrar por aquí y no para hablar del tiempo. ¡No! No hemos cambiado de rumbo …. (de momento,  nooo.).

Habéis vivido alguna experiencia en casa de esas que parece que un tornado ha pasado por el hogar dejándolo todo fuera de lugar perdiendo nuestra paciencia sobrenatural.

Días en los que tenemos que retrasar lo planificado porque tu hijo se ha tirado todo el desayuno encima, o se resiste a vestir para ir al colé, ó cuando se enrabieta por no poder andar por las paredes como los superhéroes, o cuando se quejan en apariencia sin motivo alguno y te reclaman una explicación …

Esos momentos se hacen eternos y lo máximo a lo que puedes aspirar es a SOBREVIVIR. Pero… cuando se trata de los hijos aspiramos a algo más que un simple “salir del paso”; estos momentos de supervivencia son OPORTUNIDADES para ayudar a tu hijo a CRECER Y PROGRESAR.

El cerebro de nuestros hijos se está configurando y reconfigurando  las experiencias que les proporcionemos incidirán enormemente a la hora de determinar la estructura del cerebro.

Dentro de la naturaleza paterna tendrás ese instinto que te lleva de modo inconsciente a querer proteger a tus  hijos de todo sufrimiento y dolor. Pero eso es imposible. Por más que nos duela el corazón, es necesario que se caigan, que se sientan heridos, que sufran miedo, ira o tristeza.

Gracias a ese tipo de experiencias los niños logran crecer y descubrir el mundo, si se lo evitas,  le estarás preparado para vivir y sobrevivir en un “mundo irreal” y le llevará el doble de tiempo y dolor readaptarse a cierta edad dentro de una sociedad que no es tan fácil como siempre te lo plantearon.

Captura de pantalla 2016-02-13 a las 22.08.22

 

Entonces, en lugar de intentar ahorrarles las dificultades debemos enseñarles a integrar esas experiencias en su misión del mundo y aprender de ellas. El modo en el que el niño dé sentido a su recorrido por la vida no sólo depende de lo que le ocurre sino también de la respuesta que le den educadores, padres, o cuidadores.

Cuando un niño pequeño se siente desbordado por un sentimiento que no sabe controlar, debemos en primer lugar ofrecerle nuestra contención física y el límite corporal que ha perdido en ese enfado, dándole un abrazo pero sin hablar y sin hacer gesto alguno. En esos momento de angustia el pequeño teme que la relación de afecto se rompa debido a su enfado.

Cuando aún no hablan les prestaremos nuestras palabras para que aprendan a ponerle nombre y sentido a sus emociones.

¡¡Eso, sí!!! Siempre después que haya vuelto a la calma.

Y con niños mayores debemos guiarles para que logren realizar una auto reflexión sobre sus acciones y las consecuencias que traen.

Es NECESARIO ACOMPAÑARLES en estos procesos para que afiancen adecuadamente la conciencia sobre sí mismos. Porque si se les deja solos lo único que estaremos logrando es que suba el nivel de estrés porque el enfado se retro alimenta a tal punto que ellos no saben y no pueden volver a la calma solos.

DEBEMOS ser un reflejo de sus sentimientos usando señales no verbales como el abrazo para que sepa el pequeñín que le entiendes “te sientes frustrada, ¿verdad?” Una vez que habéis conectado y vuelto a la calma entonces se imponen los límites: “pegar hace daño y le pone triste a tu amigo. Debes tener cuidado.”

Es fundamental que comencéis desde edad temprana a reconocer y dar un nombre a los sentimientos. Con este tipo de ejercitación reflexiva ayudamos a que el cerebro del pequeño funcione integrando ambos hemisferios para que emoción y razón trabajen de modo equilibrado. Les estará ayudando de esta manera a vivir en plenitud porque aprende paso a paso de su crecimiento a actuar de manera tal que todas las partes de sí mismo queden integradas.

RECORDAR

  • Haz sentir a tu hijo que lo entiendes a través de abrazos, con expresión de empatía, con un cálido tono de voz. Más tarde marca los límites.
  • Evita el uso del no y resérvalo para los casos necesarios. Sustituye lo por “si haces / tocas / comes esto pasará esto otro”.
  • Busca maneras en las que tu hijo sea el que llegue a la solución-toma decisión y alégrate de ello.
  • Intenta cambiar su estado de ánimo, utiliza maniobras de distracción.
  • Pasado un tiempo rebobinar lo sucedido. Poner nombre a las emociones.
  • Poner los cimientos para que el niño tome conciencia de la diferencia entre “ser” y “estar”. Cuando los niños pequeños están tristes les cuesta entender que no se sentirán siempre así. Que son emociones pasajeras.
  • Dejar pasar las nubes de las emociones porque los sentimientos vienen y van … En unos momentos su estado de ánimo cambiará ¡házselo saber!
  • Muéstrale momento de reposo, de tranquilidad. Jugar a controlar la respiración.
  • Provoca experiencias positivas y satisfactorias junto a sus seres más queridos.
  • Reserva siempre un momento para el disfrute de ambos, entre lo dos.

¡Y os preguntaréis! Y las Mariposas? ….

Con las mariposas hacemos referencia a la transformación suave, delicada y hermosa por la que pasan nuestros pequeños en su camino de progresar y crecer. Vívelo en primera persona, no permitas que nadie te lo cuente como me hablaba una madre amiga el tiempo en estas edades pasa tan rápido que … “lo que pierdes ahora ya no lo recuperas”

¿Os atrevéis a poner estos consejos en práctica? ¿Sois de los que simplemente aspiráis a sobrevivir sin mas, de los que chantajeáis a los niños para evitar la llantina o realmente estas dispuestos a sacar de estos momentos límites experiencias positivas y enriquecedoras para ambos?

¡Anímate a compartir tus momentos de progreso y supervivencia!

El próximo artículo hablará sobre como “Ser padres con el cerebro como agente colaborador”. Si quieres leerlo suscríbete a nuestro blog y lo recibirás en tu buzón.

¡Buenos deseos para todos!

 Equipo Cangurito

Si quieres más información sobre nuestra escuela infantil Cangurito visita nuestra página web: http://cangurito.com/

Leave a reply
Vidas paralelas, esencias encontradasLuz, Cámara y Acción!
Todos los comentarios (2)
  • centros infantiles en torrejon de ardoz
    noviembre 02, 2016 at 3:06 pm

    Esto es ¡increíble! No he leído algo como esto desde hace mucho . Es agradable encontrar a alguien con algunas ideas originales sobre este tema. […] Leer másEsto es ¡increíble! No he leído algo como esto desde hace mucho . Es agradable encontrar a alguien con algunas ideas originales sobre este tema. Esta web es algo que se necesita en la red , alguien con un poco de dominio. Un trabajo útil para traer algo nuevo a Internet. Gracias de todos lo que te leemos. centros infantiles en torrejon de ardoz Leer menos

    Contestar
    • Gracias por tu respuesta tan entusiasta. Denotas mucha preocupación por el mundo de la educación infantil, por las "pequeñas promesas". Todavía no tenemos muchos lectores […] Leer másGracias por tu respuesta tan entusiasta. Denotas mucha preocupación por el mundo de la educación infantil, por las "pequeñas promesas". Todavía no tenemos muchos lectores pero que nos hayas leído y que encima te haya gustado para nosotras es toda una medalla. Leer menos

      Contestar

Leave Your Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *