Pinterest de la guarderia en Arturo Soria Facebook de la guarderia en Arturo Soria Google+ de la guarderia en Arturo Soria You Tube de la guarderia Arturo Soria 91 742 24 69   BLOG  

Cuando el cuerpo habla, hay una emoción no expresada

octubre 13, 2016

Cuando el cuerpo habla, hay una emoción no expresada.

En la sociedad en que vivimos se está tomando por costumbre o tendencia la de alejar a los niños de experiencias vitales que forman parte de la vida y que resultan dolorosas. Con este estilo de ver la crianza, la de protegerles de todo lo que puede frustrar o ser difícil de superar como por ejemplo: quitar el chupete a tu hijo de 3 años, lo que estamos haciendo es reforzar la negación del pensamiento realista y fomentar así el autoengaño, alejarlos de emociones negativas y, por tanto, generar miedo y desconfianza en sus posibilidades y, en definitiva, hacia sí mismos, como también alimentar la baja tolerancia a la frustración cuando las cosas no salen como uno desea.

La autenticidad, algo con lo que todos nacemos y vamos perdiendo a lo largo de la vida, es algo a lo que los niños son muy sensibles.

Como nos dice Elsa Punset:

“Un niño emocionalmente competente, será un adulto realizado”

Y estas palabras que suenan tan bonitas podemos aplicarlas desde la más tierna infancia …. Por ejemplo, cuando a un peque no se le enseña a compartir (aprendiendo a superar esa etapa del “Todo es mío. Hasta el mundo de las palabras me pertenece”) verá a los demás niños como una “amenaza”, no como algo “positivo”.

Si les sobre cuidamos o sobre protegemos a medio o largo plazo, van a tener muchos problemas para remar en el torrente de frustración que constituye la madurez.

Y esto de la frustración viene relacionado al surgimiento de rabietas según la parte del cerebro que estén poniendo en marcha y una de las técnicas para poder abordar mejor esas situaciones es la de “conectar y redirigir” (ver artículo anterior Luz, Cámara y Acción).

Y para desarrollarla a pleno y enseñarles a nuestros hijos o alumnos a crecer y madurar es muy necesario saber reconocer y respetar una óptima Comunicación emocional con y hacia ellos …

Como padres y educadores necesitamos educarles para que de mayores puedan ser eficientes en lo más importante de la vida social, como es, saber captar las emociones propias y ajenas, poder gestionarlas, aceptarlas y respetarlas aunque sean muy distintas de las suyas.

En este sentido, la Comunicación Emocional podemos definirla como:

“La comunicación para sí mismos y hacía los demás, basada en la identificación, reconocimiento y manejo eficaz de las emociones. Siendo la emoción, la energía que nos mueve y nos empuja a vivir. La inteligencia emocional nos permite viajar hasta el mundo interior de los demás para desde allí, conocer sus motivaciones más profundos, lograr acuerdos y colaboraciones”

Y es un tema importante y hasta fundamental porque la comunicación (gestual-verbal) es a las relaciones humanas como el aire que respiramos es para poder vivir; es imposible no comunicarse.

La comunicación humana se divide en un 7% en verbal, mientras que la no verbal completa el 93% restante. Y en este enorme porcentaje se encuentra la comunicación emocional.

¿Sabías qué???

  • La inteligencia emocional cambia la química del cerebro y por tanto su estructura???
  • Y que además nuestro estómago presenta ciertas neuronas que conectan con el cerebro???
Leave a reply
Un bolsillo lleno de magiaQuiero ser, Quieren que sea y…, Así soy yo
Todos los comentarios (1)
  • Paz
    octubre 19, 2016 at 10:05 am

    Gracias por tocar el tema de la inteligencia emocional, una cuestión tan importante y tan delicada. Entiendo que no será fácil aprender a expresar y canalizar […] Leer másGracias por tocar el tema de la inteligencia emocional, una cuestión tan importante y tan delicada. Entiendo que no será fácil aprender a expresar y canalizar las emociones de forma adecuada y sin conflictos...tomo nota de vuestra aportación. Un beso!! Leer menos

    Contestar

Leave Your Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *